Tradición Familiar
Cosecha y Vendimia
Durante el mes de junio, julio, se inicia el proceso de poda de los parrones. En septiembre, comienza a brotar y a desarrollarse la hoja, la flor y el nacimiento del racimo durante unos tres meses; durante este tiempo hay que trabajar contra algunas plagas. Cuando crece el racimo hay que deshojar el parrón un par de veces, de manera de que el sol llegue más directamente al racimo y comience a madurar la uva. Durante febrero y marzo, hay que trabajar formando y ubicando bien el racimo para que crezca y se desarrolle. También hay algunas plagas contra las cuales hay que trabajar.
En abril y mayo, se produce el proceso de vendimia. Que consiste en cortar la uva y molerla, para hacerla chicha. Este proceso algunos lo hacen en forma manual y otros con una máquina de la asociación denominada despalilladora.
Chacoliceros
Proceso del Chacolí
La chica es depositada en tinajas de madera, donde se ocupa el proceso de fermentación, el chacolicero, atento a este proceso debe cada día ir probando el producto. Cuando pasan unos días de la chicha en el orujo, que es la piel de la uva, comienza a tomar grados alcohólicos sin perder el dulzor de la uva. El chacolicero, saca esa chicha en chuicos separándola del orujo.
La chicha en el nuevo envase, sigue fermentando y en la parte baja del chuico, de acumula una pequeña borra donde decanta la chicha. Pasan un nos días, y el chacolicero cambia nuevamente a otro envase limpio, separando de la borra decantada.
La chicha sigue más pura su fermentación, pero con menos impurezas es más lento el proceso. Ese cambio de envases se produce unas tres veces, dependiendo del productor. A eso le llaman desborre. Cuando hacen el último cambio de envases, prácticamente no queda borra en el fondo y eso indica la pureza de esa chicha que ya ha tomado grados alcohólicos.